Actividades complementarias y extraescolares

extraescolares

El objetivo general de este Proyecto Educativo de Actividades Extraescolares y Complementarias pretende preparar a los alumnos para la sociedad en la que va a vivir, desarrollando valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad y actitudes de cooperación y de participación en la vida pública mediante visitas y actividades sugestivas y atrayentes desde situaciones muy próximas a ellos.

Se denominan actividades complementarias aquellas que se realizan dentro del horario lectivo para complementar la actividad habitual del aula. Éstas pueden tener lugar dentro o fuera del Centro. Para la planificación y aprobación de las actividades complementarias se establece el principio de coherencia con los objetivos propuestos para cada etapa, ciclo y nivel y la premisa de inclusión de las mismas dentro de las programaciones de aula, primando en la selección de las mismas el criterio de rentabilidad pedagógica. De forma paralela se procura la concienciación a la Comunidad Educativa de que dichas actividades forman parte del currículo de las distintas áreas docentes, en nuestro caso dentro del Departamento de Geografía e Historia, no siendo meras «excursiones» ocasionales y descontextualizadas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades ccss1complementarias son incluidas en la Programación General Anual que se elabora al inicio del curso y son aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Para que el alumnado pueda participar en ellas, cuando éstas tienen lugar fuera del Centro, es prescriptiva una autorización firmada por los padres o tutores.

Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para los alumnos y alumnas del Centro, y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

Nuestro Departamento Didáctico se ha ido en los últimos años desarrollando un conjunto variado de estas actividades, procurando que estuviesen marcadas por los objetivos y caracteres básicos que marcan la legislación. Aquí iremos indicando cómo se desarrollaran, cuándo se llevarán a cabo, qué enseñarían, etc.